Plantas y Flores

El Jardín Botánico Viera y Clavijo, protegiendo la diversidad canaria

palmera canaria

En España podemos encontrar muchos jardines botánicos notables, pero no cabe duda de que el Viera y Clavijo, en Gran Canaria, tiene un papel muy especial: el de proteger el legado y la diversidad de la flora de las Islas, uno de los más interesantes que tenemos.

¿Por qué es tan importante la labor que realiza este jardín, preservando las plantas y árboles del archipiélago? Fundamentalmente porque todos ellos constituyen un vestigio de las llamadas islas de la Macaronesia, un conjunto al que pertenecen también Cabo Verde, Madeira o las Azores, y en el que podemos encontrar especies únicas de todos los tipos. Uno de esos pequeños reductos de historia de nuestro planeta que a veces ignoramos, pero que merecen toda nuestra atención y cuidados.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo lleva más de sesenta años cumpliendo esta función vital, dedicado en cuerpo y alma a los canarios y cualquiera que quiera acercarse a él. Actualmente ha ampliado su colección de tal manera que pueden encontrarse ejemplares de numerosas zonas del planeta en sus diversos sectores. Algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • El Jardín de las Islas guarda una muestra de la flora del archipiélago, clasificada según su procedencia.
  • El Jardín Macaronésico Ornamental, como su nombre indica, alberga muestras de las islas que pertenecen a este conjunto que antes hemos mencionado.
  • La Plaza de las Palmeras tampoco deja lugar a la imaginación: aquí nos encontraremos palmeras de todo tipo, así como especies propias de las islas como pinos, brezos, dragos…
  • El Jardín Escondido es un pequeño y encantador invernadero con helechos, bonsais, juncos, bambús… Un lugar en el que nos encantará perdernos y relajarnos durante un buen rato, sin duda.
  • Por último, el Jardín del Mundo suele ser una constante en la mayor parte de los jardines botánicos de renombre: una recopilación de flora propia de cada uno de los continentes.

Si estáis planeando conocer las Islas Canarias estas vacaciones, ya tenéis un destino más al que acudir. No perdáis la oportunidad de conocer esta cara, ancestral y cautivadora, del archipiélago.