Plantas y Flores

El lirio

lirio.thumbnail

 

El lirio blanco o de Florencia, cuyo rizoma se emplea en perfumerías por su aroma semejante al de las violetas, es una planta herbácea cultivada en zonas con climas subtropicales y templados. Se desarrolla en varios países mediterráneos y se cultiva en jardinería. Prospera de mejor forma en lugares de sombra, junto a muros o cercas. Tiene raíces adventicias y muy fibrosas, que fijan las plantas al suelo.

El tallo es un rizoma perenne, de coloración grisácea, amarillenta y oscura. A través de él surge un penacho de hojas verdes glaucas, de dos o tres centímetros de espesor, alargados, finos y enteros, montados unas sobre otras en su base y libres en sus partes superiores.

Las flores del lirio son hermafroditas y generalmente se agrupan en una inflorescencia cimosa, denominada ripidio. Su pedúnculo floral se asoma de entre las hojas describiendo a determinada distancia de altura una línea en zigzag.

El color de sus flores puede ser azuladas, blancas o moradas y están formadas de seis partes o petaloides, tres de ellas mirando hacia abajo y las restantes tres erguidas. Los pétalos se ensanchan hacia su parte central y luego decrecen y caen graciosamente, con suaves ondulaciones en sus bordes, que van a terminar en punta.

 

  • denisse

    Es cierto que los lirios blancos se emplean para hacer perfumes ya que su aroma es parecido al de las violetas es cierto que esta planta es cultivada en zonas con un clima subtropicales todas los lirios son hermafroditas y que son de color azuladas, blancas o moradas.

  • Huracan

    Denisse, Muchas gracias por tus comentarios.