Plantas y Flores

El tomillo

thyme

El tomillo es una planta perenne mejor conocida por sus hierbas utilizadas en la cocina francesa y mediterránea. Pero pocos le prestan atención a las pequeñas flores que esta planta produce.

El tomillo da flores de diversos colores que pueden variar entre rosadas, celestes o blancas. Aunque la planta florece en invierno, en la primavera (especialmente en el mes de octubre) tiene una segunda floración.

Esta planta tiene 350 especies, pero aquí nos concentraremos en la más popular, llamada  “Thymus Vulgaris”. Esta especie de tomillo es generoso ya que requiere pocos cuidados y tiene varios usos, ya sea en la cocina, en remedios naturales o decoración de jardines o casas: Si lo plantamos en una maceta debe tener la misma una tierra pobre conformada por un tercio de compost, un tercio de arena y otro de tierra de jardín.

Necesita de un riego muy moderado pero no se debe exceder con el agua porque es nocivo para esta planta dejar su suelo encharcado o demasiado húmedo. Debemos recordar transplantarla en otoño cuando llega a los 10 centímetro de longitud, el tomillo puede llegar hasta los 30.