ConsejosPaisajismoPlantas y Flores

Elección de plantas para el jardín

eleccion-de-plantas-para-el-jardin.thumbnail

A modo de colaboración para principiantes y aficionados a la jardinería, detallemos algunas recomendaciones y conceptos generales para tener en consideración a la hora del diseño del jardín.

Todos los jardines para que resulten agradables necesitarán de plantas en buen estado y muy sanas. Si la finalidad del jardín es el mejor fortalecimiento espiritual de las personas, nada podremos conseguir si el espectáculo a realizar es decepcionante y no irradia bienestar y salud. Un jardín divertido y con personalidad es aquel que logre expresar singularidad y cuyas intenciones creativas sean fáciles de comprender. Para esto tienen que ser necesarias ideas y proyectos armónicos y sencillos entre el entorno y todos sus componentes. Un jardín es caro cuando es necesario cuidados permanentes para la conservación en muy buen estado.

Dentro de las clases de arbustos se incluyen cantidades de familias, géneros y también de especies con grandes valores ornamentales. Generalmente se tratan de plantas con estructuras leñosas, con portes que abarcan desde los 20 centímetros hasta los cinco o seis metros de altura aproximadamente. Pueden formar grupos con plantas de igual o distinta especie, siempre que en dicho agrupamiento se interprete con relativa claridad la idea estética perseguida y no que se trate de un simple amontonamiento de ejemplares.

Algunos de los arbustos de la flora indígena más recomendados con grandes valores ornamentales y de sencillo cultivo para los jardines pueden ser:
Mburucuyá: es de altura variable, trepadora y muy ramificada.
Guayabo: puede llegar a tener alturas de hasta cuatro metros. Es muy ramificada y de follaje persistente. Su empleo es aislado o en grupos.
Lantana: es de follaje caduco y con alturas de hasta los tres metros. Se utiliza en forma aislada, en macizos o incluso para cercos.