Consejos

Las plantas y sus problemas: enfermedades, parásitos y otros síntomas

Cactus

cuando uno es un apasionado del jardín, sabe que existen tareas de rutina que nunca hay que descuidar. Una de ellas no es tan trabajosa como importante: se trata simplemente de mirar con atención.

¿Te sorprendes? ¡Pues bien! es ni más ni menos eso. Cuando te tomas el trabajo de mirar en pausa a cada uno de los ejemplares de tu jardín, serás capaz de detectar el mínimo detalle de alarma para pensar “algo anda mal”

Y para esto no se requiere ser un experto, pero sí tener mucho amor por nuestro espacio verde, cosa que en nuestro caso descuento, porque por algo estamos compartiendo este espacio de lectura, comentarios e información.

Conocer bien la textura de cada hoja, el color que la define como saludable, el porte que es característico de ella, su ritmo de crecimiento y otros atributos, te harán capaz de captar de inmediato los problemas y actuar en consecuencia.

Te pongo dos ejemplos:

  • Hay que prestar atención muy especial a las plantas que estén infectadas de parásitos, ellas se mostrarán con manchas en las hojas, deprimidas, recortadas y más débiles. Si no se saben curar a tiempo pueden morir, o infectar a las plantas que la rodean.
  • Para eliminar el problema de enrollamiento de las hojas, lo primero que hay que hacer es cortar todas las hojas que sospechemos que están dañadas, después pulverizar la planta con cualquier producto específico que encontremos en tiendas especializadas ( búscalos como insecticidas para enrollamiento). Rociaremos a menudo la planta con estos potentes insecticidas, para acabar de eliminar los posibles intrusos que queden dentro de ella.