Consejos

Escoge una buena maceta

mas consejos cultivo macetas

Hoy quiero hablar un poco sobre una pieza importante en la jardinería: la maceta.

Si bien es parte esencial de jardines, plazas, balcones, patios, etc., algunas veces no se le toma la importancia debida, por ejemplo, con respecto al tamaño ideal. Expliquémonos. ¿Has visto alguna vez una planta grande y robusta en un contenedor o maceta extremadamente pequeño para ella? o ¿qué tal la plantita que pareciera desaparecer en esa inmensidad de maceta?  Por supuesto que estos puntos son importantes, ya que en el primer caso, las raíces de la planta estarían totalmente apretadas o, al contrario, en caso de la plantita, correría el riesgo de ser regada de forma excesiva.

Así que lo primero es encontrar el tamaño adecuado, para luego escoger qué material es el más conveniente según el clima, motivos decorativos y planta. Hay muchos materiales de dónde escoger, como el barro, terracota, plástico e incluso, madera. Un material que se distingue por su durabilidad y aspecto señorial es la piedra, aunque quizás su único inconveniente es lo pesado que resulta en caso de querer moverla de lugar, pero es ideal para decoraciones rústicas.

Un aspecto importante es verificar que el drenaje sea adecuado, para ello, basta con algunos agujerillos en el fondo, además, si utilizas portamacetas, debes vaciar el agua que se acumule luego del riego, por lo menos antes de 30 minutos, evitándo así que las raíces se pudran.