Arboles

Esculturas de árboles hechas con bonsais

aiba bonsai

Hoy tenemos una de esas entradas que queremos que miréis con los ojos muy abiertos. Si ya es difícil a veces cuidar un bonsai, podar sus ramas, asegurarnos de que crezcan como es debido… imaginad hacer esculturas con ellos.

El mundo de las plantas y del jardín en Japón ha estado siempre ligado a su tradición, al componente zen omnipresente, y en la actualidad son muchos los artistas plásticos que siguen trabajando con esta clase de elementos explorando sus posibilidades expresivas. Podemos citar, por ejemplo, a Azuma Makoto, en cuya página web nos encontramos composiciones exuberantes donde los árboles, las flores y todo tipo de componentes del jardín se convierten en poco menos que criaturas vivientes, que bien parece que respiran a través de las fotografías (ni nos imaginamos la impresión que debe de ser verlas en vivo). En el caso de los bonsais, este artista los introduce dentro de un pequeño cubo de cristal, en el que adoptan caprichosas formas. Aquí tenéis una muestra.

Ilusorias ciudades en miniatura

Si espectaculares os parecen, no daréis crédito a lo que nos enseña Takanori Aiba. Este otro artista japonés, antes de abordar el mundo del jardín y las plantas, trabajó como ilustrador creando laberintos en la revista japonesa POPYE. Sin duda es algo que ha dejado una huella profunda en él, puesto que lo ha utilizado a posteriori para la increíble colección de bonsais en los que recrea un mundo en miniatura, minuciosamente detallado. Ciudades enteras en las ramas, con escaleras intrincadas; figuras reconocibles de nuestro mundo talladas de manera minúscula y situadas alrededor del pequeño árbol… Aiba elabora sus creaciones utilizando el conocimiento del arte del bonsai, transmitido a lo largo de los siglos en el mundo oriental, por lo que aúna a su voluntad estética el cuidado y respeto por las plantas. Os invitamos a pasar por su web y quedaros tan maravillados como nosotros.