Plantas y Flores

Ferocactus: Cactus de barril

Ferocactus-Cactus-de-barril

Son cactus que pueden llegar a los 4 metros de alto en su hábitat natural. Presentan prominentes costillas y grandes espinas, el color varia entre las especies, va desde el grisáceo al verde azulado. Producen flores que duran pocos días, son acampanadas, y pueden ser de color amarillo, naranja o rojo. Florecen en primavera y verano.

El hábitat de este género es los desiertos de California y Baja California, algunas zonas de Arizona, el sur de Nevada y México.

Ficha de la planta

Nombre científico: Ferocactus.

Nombre común: Ferocacto, Cactus esférico, Teocomite o Cactus de barril.

Familia: Es un género de unas 30 especies de grandes cactus.

Las principales especies son: Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus latispinus, Ferocactus horridus, Ferocactus peninsulae, Ferocactus almosanus, Ferocactus robustus, Ferocactus wislizenii.

Origen: suroeste de los Estados Unidos y de la región del norte de México.

Dónde crece mejor: necesitan una exposición a pleno sol, en interior necesita un lugar bien iluminado. Abonar con fertilizante mineral cada 15 días sólo durante el verano.

Riego: en verano necesitan riegos moderados y suprimir durante el invierno.

Enemigos: el peor enemigo del Ferocacto es el exceso de humedad. También puede ser víctima de la araña roja y los pulgones si en verano sufre sequía.

Requerimiento del terreno: el suelo ideal para estas plantas sería un sustrato especial para cactus que se puede comprar en tiendas especializadas.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar a partir de semillas o de retoños, pero al ser plantas de crecimiento es mejor adquirirlas en los comercios de plantas.

Usos: se utilizan en jardines de clima mediterráneo o como planta de interior si el clima es más frío, pero en macetas grandes.