ConsejosProductos

Fertilizantes orgánicos ¿cómo elegirlos?

abono organico excremento animal

Comienzo por señalar una verdad que es casi una premisa: el mejor fertilizante para cultivar un huerto orgánico a menudo varía, dependiendo de qué tipos de nutrientes son realmente aquellos se los que el suelo tiene déficit.

¿Hay diferentes tipos de abono orgánico?

Sí, existen varios tipos de abonos orgánicos, que varían en nutrientes, velocidad de liberación, facilidad de uso y -detalle no menor- en el precio. Para elegir el mejor fertilizante al cultivar una huerta orgánica, primero debe tomarte el trabajo de hacer una prueba de suelo. Esto puede hacerse utilizando un kit en tu casa (lo puedes comprar en tiendas especializadas o en algunos viveros y tiendas de suministros de jardinería en general).

Algunas tiendas de las más importantes, suelen brindarte este servicio si llevas una muestra de suelo. Pero la regla es una sola: el fertilizante orgánico que elijas debe añadir los nutrientes de los que el suelo de tu huerta o jardín carece.

¿Cómo adicionar?

El suelo que se carece de fosfatos, lo cual es esencial para raíces sanas, se puede mejorar con el fertilizante que contiene grandes cantidades de harina de hueso. Los fertilizantes a base de harina de pescado son capaces de agregar además de fosfatos también nitrógeno en el suelo.

El estiércol contiene a menudo todos los nutrientes esenciales que las plantas necesitan para sobrevivir. Estiércol seco se puede utilizar como fertilizante para cultivar un huerto orgánico cuando se mezcla perfectamente con la tierra del jardín.

Si tú (o algún vecino) tienes ganado, ten en cuenta que este tipo de abono suele ser gratuito. Si no tienes ningún animal, a menudo se puede obtener de las granjas cercanas ya sea gratis o comprados por peso. El único problema es… ¡cuán feo huele!