Plantas y Flores

Girasol, Helianthus

helianthus

El Girasol es una planta anual que puede llegar a medir 2 metros de alto. Su tallo no suele ramificarse y termina en un gran capítulo, es un conjunto de pequeñas flores con aspecto de flor grande. En realidad, las flores de los girasoles son pequeñas, casi todas tuberosas y amarillentas, con excepción de las periféricas, tienen en la corola una prolongación en forma de lengüeta y son de color amarillo intenso. Los frutos son de un color gris, y en su interior tienen una semilla oleaginosa.

Ficha de la planta

Nombre científico: Helianthus.

Nombre común: Girasol.

Familia: el Girasol pertenece a un género integrado por unas 110 a 150 especies de plantas anuales o vivaces herbáceas.

Las principales especies comestibles son:

  • Helianthus annuus, se pueden comer sus semillas llamadas pipas y se extrae aceite para cocinar.
  • Helianthus strumosus, los indios de América extraían de la raíz una fécula que era deseada por los niños.
  • Helianthus maximilianii, sus tubérculos se aprovechaban como alimento.
  • Helianthus giganteus, se utiliza su harina de semillas para hacer pan.
  • Helianthus tuberosus, se consume sus tubérculos.

Origen: procedentes de América del Norte, Chile y Perú.

Dónde crece mejor: no es exigente con el suelo mientras tenga un buen drenaje. Pero prefiere los suelos ricos, frescos y de consistencia media. La plantación en el lugar definitivo se realizará entre el otoño y la primavera.

Riego: no necesita mucho riego, es suficiente con 3 a 4 suministros de agua durante todo su ciclo vegetativo.

Enemigos: no suelen ser afectadas por las plagas y enfermedades.

Requerimiento del terreno: al ser plantas muy rústicas no necesitan abonados expresamente. Pero si buscamos tener una buena floración podemos añadir desde comienzos de la primavera hasta fin de verano un fertilizante cada 15 o 20 días.

Reproducción de ejemplares: las especies anuales, se pueden multiplicar por semilla, en marzo, con plantación en lugar definitivo en mayo. En el caso de las especies perennes se pueden multiplicar en primavera por división de mata o de tubérculos.

Usos: el girasol es una planta ideal para lugares soleados en bordillos y borde mixto, para arriates y para la cosecha de las flores cortadas en jardines con clima templado a cálido.

Ya quedas bien informado: si estas plantas no crecen con el esplendor esperado, me atrevería a decir que la culpa es tuya porque a partir de ahora.