Arboles

Ficus elastica o Ficus de hoja grande

Ficus-elastica-Ficus-de-hoja-grande

Ficus elástica es un árbol perennifolio y de un desarrollo robusto. En estado silvestre puede alcanzar a medir 30 metros o incluso más aún.

Su tallo es erecto, del cual parten grandes hojas ovales. Se debe situar en un lugar luminoso y a salvo de los rayos del sol.

Ficha de la planta

Nombre científico: Ficus elástica.

Nombre común: Ficus de hoja grande, Árbol del caucho, Ficus decora, Árbol de la goma, Gomero, Higuera del caucho.

Familia: de las Moraceas, Moraceae. El género Ficus incluye más de seiscientas especies, incluída la higuera común, y se extiende por todas las regiones cálidas del mundo.

Las principales especies son: Ficus elástica, Ficus benjamina, Ficus lyrata o pandurata, Ficus radicans, Ficus pumila, Ficus ingens, Ficus retusa, Ficus carica, Ficus cyathistipula.

Origen: originario de las selvas tropicales de Asia.

Dónde crece mejor: no resiste las heladas y tampoco el frío excesivo. Puede cultivarse tanto en exterior como en el interior, pero en ambos casos, se recomienda que no le de el sol directamente.

Riego: debemos mantener la tierra húmeda, pero debemos cuidar de no encharcar. Se recomienda pulverizarle las hojas con agua, principalmente si está en un ambiente que sea caluroso. Se puede limpiar las hojas con una esponja humedecida en agua tibia.

Enemigos: éste árbol puede ser atacado por las cochinillas pero su principal enemigo es el exceso de riego, lo que le provoca el color amarillo en sus hojas.

Requerimiento del terreno: el suelo ideal hay que añadirle una mezcla de tierra de hojas, un poco de arena gruesa y un poco de estiércol. Se debe trasplantar una vez al año. Cuando llega a medir más de un metro, se debe colocar en un tiesto grande y amplio y cada año cambiarle solamente la tierra de la superficie. Abonar con fertilizantes minerales desde que comienza a aparecerle los brotes.

Reproducción de ejemplares: en caso que pierda las hojas inferiores es fácil obtener un nuevo ejemplar mediante acodo aéreo.

Usos: fue cultivado y explotado por su látex. La ingestión de esta substancia o el contacto con la piel puede provocar alergia. Es una planta de exterior pero se utiliza mucho en interior cuando el clima es frío.