Plantas y Flores

Ficus lyrata, Ficus lira

Ficus-lyrata-o-Ficus-lira

Ficus lyrata es un árbol perennifolio, que puede llegar a medir entre 8 a 10 metros de altura. Tiene un robusto tallo central del que salen sus hojas que son muy bonitas y ornamentales, de 30 a 40 centímetros de largo y unos 20 centímetros de ancho, son de color verde con nervios amarillentos y además tienen forma de violín.

Florecen solo los ejemplares adultos.

Ficha de la planta

Nombre científico: Ficus lyrata.

Nombre común: Ficus lira o Ficus caja de violín, Árbol lira, Ficus lirado, Higuera de hojas de violín.

Familia: Moraceae.

Origen: frica tropical.

Dónde crece mejor: es muy importante el tema de la iluminación para estas plantas, debe ser difusa ya que si recibe luz lateral crecerá hacia ésta y así perderá su porte elegante. No muy exigentes con el suelo, pero se desarrollan mejor en tierras ligeras y fértiles. La temperatura deberá estar entre 15 a 25ºC. Evitar las corrientes de aire.

 Riego: necesita de riegos moderados durante todo el año, pero en invierno deberá disminuir notoriamente. Se puede pulverizar sus hojas de vez en cuando.

Enemigos: sus hojas pueden ser atacadas por hongos, lo que produce unas manchas marrones, debemos cuidar de no excedemos con las pulverizaciones.

Requerimiento del terreno: al suelo añadirle una mezcla de tierra de hojas, un poco de arena gruesa y un poco de estiércol. Abonar con fertilizante mineral cada 15 días desde primavera hasta mitad de verano. Después hacerlo 1 vez al mes hasta invierno y ya no abonar hasta la primavera siguiente..

Reproducción de ejemplares: Ficus lyrata, son plantas difíciles de multiplicar. Se recomienda adquirirlas en tiendas de plantas, centros de jardinería o viveros.

Usos: Ficus lyrata gracias a su elegante porte se utiliza como planta de interior. Es una especie muy utilizada como planta de interior. Pero en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos se cultiva al exterior todo el año.