Plantas y Flores

Flor de azafrán…

Depositphotos_7790336_m

El azafrán es una de las especies más caras y apreciadas del mundo, ya que para obtener algunos gramos es necesario cultivar muchas flores, pues cada flor contiene solamente tres estigmas (la parte de la cual se obtiene la especie).

Su flor, conocida popularmente como Flor de azafrán, recibe el nombre científico de Crocus sativus, y su historia se remonta a mucho tiempo atrás, con referencias que datan del año 2,300 a.C., aunque aún hoy existen muchas propuestas en cuanto a su lugar de origen. Algunos comentan que podría ser Cilicia, al sur de Turquía, y otros mencionan a Persia. Lo cierto es que fue ampliamente conocida en distintas civilizaciones como la egipcia, la griega y la hebrea.

Actualmente, España es líder en exportación y producción de esta especie, la cual es uno de los ingredientes especiales de uno de los platillos españoles más famosos: la paella.

La flor presenta 6 pétalos color violeta, y cada tallo de la planta tiene entre 1 y 3 flores. Al cultivar un azafranal es necesario plantarlo de forma que esté expuesto al sol, además, siendo una planta bulbosa, es importante cuidar la profundidad del suelo, a fin de evitar la compactación, así como permitir el almacenamiento de agua.

Esta singular planta es muy adaptable a climas secos y cálidos, y no tiene exigencias especiales en cuanto al riego, sin embargo, es necesario tomar una serie de precauciones para evitar plagas y enfermedades, y tiene ciertas particularidades como el agotar temporalmente el terreno en el que está plantada, por lo que será necesario no plantar en un mismo terreno más de 3 años, y luego, esperar entre 8 y 10 años para volverlo a usar con este fin.

 

  • santiago rodas villaseñor

    quisiera saber más sobre el cultivo tipo de tierras y hasta que altura se da esta plantay esportación de esta planta

  • Luchy11

    Hola y muchas gracias por visitar BlogFlores…
    Según expertos, el suelo ideal deberá ser de textura calcáreo – arcilloso, lo suficientemente profundo para evitar compactación y permitir que se almacene suficiente agua. De la misma forma, es importante que el suelo sea equilibrado en materia orgánica, con un contenido entre 1.5 y 2% idealmente.
    En cuanto a su exportación, entre el 40 y 50% del volumen mundial corresponde a lo exportado por España… Si deseas ampliar esta información visita infoagro.com
    Esperamos tu visita nuevamente :)

  • http://concel camilo

    estoy interesado en el cultivo de asafran y vivo en un clima calido se llama la hormiga municipio valle del guamues depar tamento del putumayo republica de colombia pido el fabor de si me pueden acesorar y cuanto capital tengo q imbertir por ectarea agrtdesco por su colaboracion