ArbolesPlantas y Flores

Flor Nacional de Argentina, la flor del ceibo.

Ceibo flowers

El ceibo (Erythrina crista-galli) es un árbol originario de América perteneciente a la familia de las Papilionáceas. Se caracteriza por sus rojas y brillantes flores de cinco pétalos, que nacen antes que las hojas. Su nombre varía en otras regiones donde se lo conoce como seíbo, seibo, bucaré o gallito. Según lo índica el decreto 13.847 el 23 de diciembre de 1942 el Poder Ejecutivo de la Nación Argentina declaró Flor Nacional a la flor del ceibo.

Ahora bien ¿por qué habiendo tantas otras flores igual de hermosas elegir esta cómo símbolo del país?Un equipo del Ministerio de Agricultura se dedicó a investigar cuál debía ser la flor nacional. Dando por hecho que ninguna flor en sí podía representar a toda la extensión geográfica por unanimidad. Se obtuvo como resultado por mayoría la flor del ceibo por algunas de las siguientes razones:

Fue la preferida por los habitantes de diversas zonas del país en las encuestas periodísticas, culturales y científicas.A nivel popular en el interior y exterior del país ya era considerada flor nacional.Leyendas aborígenes la han evocado y ha sido fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas típicamente autóctonas que enriquecieron el patrimonio cultural.Su color figura entre los que posee el escudo de la República Argentina.

En el decreto de 1942 la palabra que figura es seibo, hoy la palabra aceptada por la RAE es ceibo. Uruguay también la considera su flor nacional ¿Por qué? Tendré que investigar y ese será otro artículo

 

  • laura

    esta informacion al fin la pude encontrar es la respuesta perfecta para un trabajo de la escuela grax

  • Cathy26

    Hola Laura: muchas gracias por tu comentario y me alegro de que el artículo te haya servido. Cuenta conmigo para cualquier otra información que necesites y espero que obtengas una muy buena nota en el trabajo escolar :) Saludos!

  • milii

    :)

  • graciela sallal

    hola me gustaria saber como se llama el seibo en ingles,ya que vivo en eeuu, pero soy argentina y me gustaria comprar uno para mi casa , gracias mill

  • Cathy26

    Hola Graciela! Yo también soy de Argentina. Estuve buscando la información que solicitaste pero sólo encontré lo siguiente:
    1) En Argentina se lo conoce como ceibo y en Estados Unidos como Seibo, sólo la primer letra difiere en el nombre.
    2) Para conseguirlo creo que lo ideal sería que lo busques en algún vivero por su nombre biológico Erythrina Crista-galli.

    Espero que logres conseguirlo y que me avises si esto sucede!

    Saludos!

  • AnToOh!!

    al fin lo encontre..me ayudo mucho!! GRAX..

  • Cathy26

    Hola Anto: me alegra haberte ayudado! Saludos!

  • http://nosequees martina

    me ayudo mucho con mi trabajo

  • maria

    gracias esta pagina me sirvio de mucho muy buena

  • Mia

    hola esta pagina me ayudo mucho con mi trabajo practico grax chau

  • micaela ayelen salas aguero

    grasias me sirbio mucho la informasi para el colejio el reporte capa que me saque un 10

  • AGUSTINA_DEECASEROS

    ESTA  PAGINA  ME  AYUDO   MUCHO  A  ASER  MI   TRABAJO  PRACTICO  DE  LEGNGUA  GRAXXXX