Plantas y Flores

Flor Nacional de México, la Dalia

gerbera flower in front  national flag of mexico

La dalia (Dahlia) fue declarada “Flor Nacional de México” en 1963. El cultivo de esta bella flor, que en mi opinión es una de las más atractivas entre las denominadas flores nacionales, se remite a la época de gloria del Imperio Azteca.

Existen treinta y cinco variedades de dalias, de las cuales treinta y tres son nativas de México, esta fue una de las razones que influyó a la hora de elegirla como ícono ante el mundo.

No obstante, existen múltiples referencias sobre ella en documentos históricos. Por ejemplo, antes de la conquista de América ésta ya era cultivada para adornar templos y palacios, luego los españoles mantuvieron la tradición e incluso la introdujeron en Europa.

Si bien son perennes, su follaje desaparece al llegar el invierno, aún así sus raíces permanecen vivas por lo cual en los meses cálidos volverán a brotar nuevamente.

Lo más atractivo de las dalias es, sin dudarlo, el contraste de colores de sus pétalos que trasmiten la explosión de emociones que implica el estar vivo.

Cabe destacar que la dalia no sólo posee el don de la hermosura, sino que también es valorada por sus propiedades curativas. Se la suele utilizar para curar la tos crónica, controlar la temperatura corporal y aliviar cólicos.

 

  • Agus

    esta re buena la flor de mexico “!!!!