ConsejosProductos

Flores de Bach: cómo y cuándo tomarlas

Bach flower remedies and felt decoration

Siguiendo con nuestra serie de artículos relacionados a la medicina naturista y el uso de las Flores de Bach, hoy hablaremos de la forma, tiempo y cantidad en que éstas deben tomarse.

Como toda medicación las Flores de Bach cuentan con su propia forma de administración y las recomendaciones clásicas respecto de los horarios en que deben ser suministradas las dosis.

Según la norma general la dosis recomendada es de cuatro gotas en una frecuencia de cuatro veces al día o su equivalente de 4 gotas cada 8 horas. Tomando en cuenta que esta última recomendación es la más acertada debido a que se recomienda que las tomas sean siempre a la misma hora y que haya un tiempo considerable entre una dosis y la siguiente.

Respecto de los horarios se aconseja hacerlo 10 minutos antes o después de la ingesta de alimentos, nunca deben tomarse junto con estos ya que los mismos interferirían con el efecto de las mismas.

Si bien cada persona puede elegir con libertad los horarios en que se suministrará la medicación, algo demostrado es que las Flores de Bach resultan más efectivas cuando se toman justo después de despertarse y antes de dormir. Por lo que concluimos que una tabla horaria ideal para la ingesta de Flores de Bach sería la siguiente:

1. Justo después de despertarse.
2. A media mañana.
3. A media tarde.
4. Justo antes de dormir.

Obviamente todos corremos el riesgo de olvidar nuestras medicaciones por ello es conveniente, hasta que se nos haga costumbre, tomarlas en los horarios en que estamos en casa y ponerlas en un sitio por el que pasaremos si o si en las horas previstas, como podría ser nuestra mesa de noche o la mesada de la cocina en caso de que seamos nosotros quienes cocinemos en nuestro hogar.

También, y al igual que en una medicación tradicional, el consumo se debe realizar en forma paulatina y va variando con el paso de los días. Para ello copiamos una tabla ejemplificadora para todos aquellos que utilicen Flores de Bach por primera vez:

1er. día:

1. Tomar cuatro  gotas cada 10 minutos, durante la primera hora.
2. Tomar cuatro  gotas cada 20 minutos durante la segunda hora.
3. Posteriormente tomar cuatro gotas cada hora, durante el resto de ese día.

2do. día:

Tomar cuatro gotas cada hora, durante todo ese día.

3er. día en adelante:

Debe de tomar cuatro gotas, cuatro veces al día, a partir de este día, y en todos los días posteriores.

De esta forma la persona se irá sensibilizando gradualmente y la acción de las Flores de Bach será mucho más efectiva.

En algunos casos más extremos se puede intensificar la cantidad de tomas diarias, lo que nunca debemos hacer es superar las 4 gotas por toma; recuerda: nunca debes tomar más de 4 gotas por vez, aunque las ingieras más de 4 veces al día.

En próximos artículos veremos qué sucede cuando las Flores de Bach parecen no funcionar y hablaremos de las contraindicaciones, si acaso existieran.

 

  • Ramon

    Tengo una pregunta acerca de la frecuencia: Repartiremos las 4 gotas en 4 tomas o haremos 4 tomas de 4 gotas. Osea, al dia tomaremos 4 gotas o 16?

    Muchas gracias por la respuesta!

  • Adriana

    por qué no se deben tomar más de 4 gotas, cuál es el motivo?