ConsejosPlantas y Flores

Flores en invierno (III)

Flowers Growing in Snow

Prosiguiendo con esta serie enfocada a tener un bello jardín florido en plena temporada invernal, hoy veremos a la que seguramente será la favorita de muchos de ustedes: la magnolia. Esta hermosa flor de grandes capullos  que puede resistir perfectamente las bajas temperaturas y regalarte su distinguida belleza y su aroma inconfundible.

Entre las múltiples curiosidades que entraña esta flor se encuentra su forma de polinización, ya que según dicen los científicos, la magnolia evolucionó antes de la aparición de las abejas y por eso su forma se adaptó para permitir su reproducción a través de insectos como los escarabajos.

Otro detalle más conocido es la ausencia de sépalos o pétalos de acuerdo a la descripción tradicional de estos,  por lo que se utiliza el término tépalos para definir lo que la magnolia posee en su lugar, como forma de llamar a esa parte de la flor.

La flor del magnolio, nombre que recibe el árbol donde estas crecen, es sumamente vistosa y su intenso perfume la ha convertido en una de las más cultivadas en todo el mundo, especialmente para  usos ornamentales ya que son muy grandes y, en algunas especies, de  una blancura inmaculada. Ese es quizás el motivo principal por el que se la utiliza tanto en todo lo relacionado a la decoración de bodas.

Además del tradicional uso decorativo, la magnolia es utilizada para aplicaciones terapéuticas, como por ejemplo el alivio de molestias digestivas y a problemas cardiovasculares, excelente diurético, antiespasmódico y para la curación de la gota, todo esto a través de infusiones realizadas con esta magnífica flor.

Como podrás ver no es tan difícil tener toda la belleza de las mejores flores en esta época de temperaturas tan bajas.

Y no olvides que todavía tenemos mucho más para decir sobre el invierno y las flores. ;)