Huertos

Gadgets que nos echan una mano en nuestro huerto urbano

huerto urbano

Tener un huerto urbano, ver nuestras plantas y hortalizas desarrollarse día a día… son grandes satisfacciones. Pero al mismo tiempo puede ser una inmensa frustración el ver que no crecen como deberían sin saber por qué. Si somos novatos en la materia, existen gadgets que pueden ayudarnos.

Tradicionalmente parece que el mundo de las plantas y el de la tecnología son contrapuestos. Pero no tiene sentido pensar así hoy en día, cuando tenemos tantos avances que nos facilitan la vida en numerosos campos. En el caso del huerto urbano, los comienzos pueden ser complicados; podemos evitar perder cosechas o arruinar plantas de forma involuntaria con la ayuda de algunos gadgets para jardineros como los que os presentamos hoy:

  • Para asegurarnos de que nuestras plantas no tienen menos riego del que necesitan pero que tampoco las encharcamos (una de las principales causas del fracaso de muchos huertos), tenemos Plantlink: un sistema de sensores que se coloca en la tierra, mide la humedad de ésta y las necesidades concretas de nuestras plantas (tomando la información de una base de datos de más de cinco mil especies), y prepara un plan de riego adecuado. En caso de que haga falta agua o haya demasiada nos envía una alerta al móvil. Idóneo para quienes pasan mucho tiempo en casa pero no pueden estar pendientes del huerto con la debida frecuencia.
  • Por otro lado, tenemos Koubachi: un sensor wifi capaz de realizar un análisis mucho más exhaustivo de las plantas. Desde la humedad hasta la temperatura, la luz, los nutrientes de su sustrato… Medirá todos estos aspectos, nos informará del estado y nos aconsejará sobre la mejor manera de cuidarlas, además de monitorizar nuestros hábitos y decirnos si estamos haciendo algo mal. ¡Como tener un profesor en casa!

¿Qué os parecen métodos como éstos? ¿Los utilizaríais? Evidentemente, no hay nada como el cuidado natural y directo, pero mientras nos iniciamos en la materia y vamos aprendiendo, ayudas de esta clase no están de más.