Plantas y Flores

Gardenia jasminoides: Jazmín del Cabo

Gardenia-jasminoides-o-Jazmín-del-Cabo

Es un arbusto de exterior que nos da muchas flores a la vez, pero son fragantes y de bellos colores: blanco, amarillo, violeta.

Ficha de la planta

Nombre científico:  Gardenia jasminoides.

Nombre común: Gardenia, Jazmín del Cabo o Jazmín estrellado.

Familia: Rubiaceae.

Origen: originaria de regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y Oceanía.

Dónde crece mejor: en invierno no le gusta el frío y además el excesivo calor dificulta su crecimiento. Es sensible a las heladas. Es recomendable ubicarlo donde reciba buena iluminación, pero a resguardo del sol directo del mediodía. Prefiere atmósfera húmeda. Es una planta acidófila y no debe plantarse en suelos calcáreos ni salinos. El abono lo debemos realizar de 2 a 3 veces por año, en otoño, primavera y verano. Debemos utilizar fertilizantes químicos ricos en nitrógeno, para su crecimiento y potasio para la floración.

Enemigos: es necesario tener cuidado con los hongos y los parásitos, ya que son arbustos que tienen facilidad para ser atacados. Mosca blanca, Cochinilla, Cochinilla algodonosa, Pulgones, Arañas rojas, gusanos masticadores y Trips. Los nematodos causan daño en las raíces.

Riego: abundantes y humedad ambiental, podemos pulverizar agua sobre la planta. Es recomendable regar cada 4 a 5 días en verano y en invierno hacerlo semanalmente.

Requerimiento del terreno: necesita un suelo fértil, ácido y profundo.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar por esquejes fácilmente en enero.

Usos: puede ser útil como planta de interior. El mayor atractivo de la gardenia es su empleo como planta ornamental en macetas debido a su aroma y a la belleza de sus flores.