Plantas y Flores

Gazania splendens: Gazania

Gazania

Gazania splendens es una planta perenne cultivada normalmente como anual. Sus hojas son de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés. Pueden alcanzar una altura aproximada de 20 centímetros.

Las flores son parecidas a las de la margarita, pero son de mayor tamaño. Los colores más frecuentes son el amarillo y el naranja.

Ficha de la planta

Nombre científico: Gazania.

Nombre común: Gazania.

Familia: pertenece a la familia de las Compuestas,  Asteraceae. Es un género que comprende unas 40 especies procedentes de Africa Tropical y del Sur.

Las principales especies son: Gazania pavonia, Gazania pinnata, Gazania ringens, Gazania bracteata, Gazania uniflora.

Origen:  Sudáfrica.

Dónde crece mejor: la mejor ubicación es a pleno sol, así sus flores se abren plenamente, a la sombra permanecen cerradas.

Riego: el riego deberá ser frecuente en el verano y luego reducir un poco el resto del año.

Requerimiento del terreno: al ser una planta muy rústica vive bien en cualquier terreno, pero prefiere el suelo ligero y rico en nutrientes. En la época templada a cálida es necesario añadir en el riego un fertilizante mineral cada quince días.

Reproducción de ejemplares: se puede multiplicar por semillas a principios de primavera y a finales de invierno. El trasplante al lugar definitivo se deberá realizar luego que alcanzó el tamaño idóneo y además que haya desaparecido el peligro de heladas.

Usos: es una planta muy adecuada para formar macizos, borduras y rocallas. También para cultivar en macetas y jardineras. No debemos olvidar que para que florezcan continuamente es necesario retirarle las hojas y las flores marchitas.