Plantas y Flores

Geranium, Geranio rústico

Busy bee on a Geranium sp. flower (selective focus).

Geranium son pequeñas plantas que pueden medir hasta 40 centímetros de alto. Presentan hojas simples muy lobuladas, son de color: verde claro o intenso.

Sus flores son vistosas, de 5 pétalos pueden ser de color azul, rosa, violeta o rojo con difuminados en el centro. Florecen de mediados de primavera a final de verano.

El género Geranium es comúnmente llamado: geranio. Consta de unas 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes, que son frecuentemente utilizadas en jardinería ya que son muy atractivas sus flores y su aroma.

Ficha de la planta

Nombre científico: Geranium.

Nombre común: Geranio rústico.

Familia: de las Geraniaceae.

Las principales especies son: Geranium robertianum, Hierba de San Roberto, Geranium incanum, Geranium grandiflorum, Geranium sanguineum, Geranium argenteum, Geranium pratense, Geranium tuberosum, Geranium nepalense.

Origen: del sur de Asia, la cuenca mediterránea y América del Norte.

Dónde crece mejor: necesita una exposición de semisombra o también puede ser a la sombra.

Riego: se debe regar con 2 vasos de agua por planta en verano cada día, el resto del año debemos reducirlos.

Enemigos: enfermedades: Botritis, Oidio, Alternariosis, Antracnosis, Mal del pie, Bacterias y Virus del mosaico. Las plagas: Mariposa africana, Pulgones, Araña roja, Mosca blanca, Cochinillas, Orugas y Nematodos.

Requerimiento del terreno: el suelo puede ser una tierra normal de jardín que debe contar con un buen drenaje. En primavera es el mejor momento para su plantación, también para abonar con fertilizante líquido, cada 20 días.

Reproducción de ejemplares: Geranium se pueden multiplicar por semillas sembradas en semillero con tapa de vidrio en primavera o por división de mata en la misma época.

Usos: es muy común utilizarlas para rocallas, bordes mixtos o incluso en macetas para balcones y terrazas, ya que son de fácil cultivo y también por su duración de la floración.

Tierra fértil y riego sostenido son las dos razones para el éxito del cultivo de esta planta.