Plantas y Flores

Hardenbergia violacea: Hardenbergia violeta

Hardenbergia violacea, sarsaparilla vine, Austalian native wildflower

Se trata de una planta trepadora de tallos finos y retorcidos y con hojas perennes, de forma ovado-lanceolada y color verde oscuro con las nervaduras bien marcadas. Las vistosas flores, pequeñas y en forma de mariposa, aparecen en racimos terminales y pueden ser de color violeta, rosa o blanco. Florecen en invierno y a principios de primavera.

Ficha de la planta

Nombre científico: Hardenbergia violacea.

Nombre común: Hardenbergia violeta.

Familia: Fabaceae, familia de las Fagáceas y lo integran unas 14 especies de plantas anuales, perennes y arbustivas.

Las principales especies son: Hardenbergia violacea, Hardenbergia comptoniana, Hardenbergia alba, Hardenbergia bimaculata.

Origen: originarias de Australia.

Dónde crece mejor: La Hardenbergia necesita una exposición a pleno sol y temperaturas por encima de los 6 ºC. Puede resistir algo de frío siempre que esté en un lugar resguardado.

Riego: Regar de forma moderada todo el año menos en verano que aumentaremos el riego de tal forma que la tierra esté húmeda pero sin encharcar.

Enemigos: Es una planta bastante resistente a plagas y enfermedades

Requerimiento del terreno: El suelo debería estar bien drenado (añadir un poco de arena) y tener un buen aporte de estiércol.

Reproducción de ejemplares: Se puede multiplicar a finales de verano mediante esquejes y por semillas sembradas en primavera y que deberemos poner en agua unas 24 horas antes de sembrar).
La multiplicación se produce mediante semillas recogidas de su fruto que contiene de 6 a 8 semillas, y que se pueden mantener durante varios años con sus propiedades para. Las semillas deben introducirse en agua caliente al menos durante 24 horas.

Usos: Se utiliza como trepadora en terrazas y jardines pequeños por su talla pequeña, siendo posible emplearla también como tapizante. Resulta muy interesante como planta trepadora de jardín, ideal para cubrir pérgolas o estructuras para tal fin.