Plantas y Flores

Hedychium: Hediquio, Lirio de arroyo

Hedychium

El Jengibre blanco es una planta con un bonito porte erguido que forman grupos como los bambúes. Sus hojas son grandes, crecen rodeando el tallo, alternas y de forma lanceolada. Sus flores son muy vistosas, se presentan en largas espigas terminales y pueden ser de color: rojo, violeta, naranja o amarillo.

Ficha de la planta

Nombre científico: Hedychium.

Nombre común: Hediquio, Lirio de arroyo, Jengibre blanco o Edichio.

Familia: de las Zingiberáceas, Zingiberaceae. El género Hedychium está integrado por unas 50 especies de plantas vivaces y rizomatosas.

Las principales especies son: Hedychium coccineum, Hedychium gardherianum, Hedychium densiflorum, Hedychium coronarium, Hedychium gracile, Hedychium chrysoleucum, Hedychium spicatum.

Origen: zonas tropicales de Asia, Madagascar y Malasia.

Dónde crece mejor: necesitan una exposición luminosa pero sin tener el sol directo, además deberá ser un lugar bien ventilado. No resisten el frío por debajo de los 6 ºC.

Riego: el riego deberá ser frecuentemente durante todo el año. En el invierno deberá disminuir un poco sin dejar que la tierra se seque.

Enemigos: Su peor enemigo es el exceso de riego, esto le podrá provocar enfermedades fúngicas y el pudrimiento el rizoma.

Requerimiento del terreno: el suelo debería ser fértil, ligero y con capacidad para retener la humedad. Se debe abonar con fertilizantes minerales cada 15 días durante el verano para poder favorecer la floración.

Reproducción de ejemplares: la mejor manera es por división de rizoma, aunque también se puede multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera.

Usos: se utilizan para decorar las zonas más húmedas del jardín o en macetas como planta de interior o para terraza.