Plantas y Flores

Helichrysum, Siempreviva

Helichrysum-Siempreviva

Helichrysum, según su especie pueden ser plantas herbáceas o arbustivas y perennes o anuales. Pueden presentar hojas lanceoladas, lineares, enteras, oblongas o filiformes y de color verde claro a verde oscuro.

Sus flores aparecen en forma de capítulos y pueden estar en ramos o aisladas. Pueden ser de variados colores: amarillo, blanco, crema, rosa y púrpura.

Ficha de la planta

Nombre científico: Helichrysum.

Nombre común: siempreviva, pajuela inmortal, Flor de paja, Flor de papel o perpetua.

Familia: de las Asteraceae. El género Helichrysum pretenece a la familia de las Compuestas y está formado por unas 500 especies.

Las principales especies son: bracteatum, petiolatum, italicum, arenarium, rupestre, bellidioides, stoechas, saxatile.

Origen: repartidas por Europa, Asia, Australia y África. En la cuenca mediterránea hay unas 25 especies de dicho género.

Dónde crece mejor: es una planta que necesita una exposición a pleno sol. Se cultiva mucho para arreglos de flor seca. Para conseguirlas, debemos cortarlas antes de estar totalmente abiertas, colocarlas en una habitación oscura y aireada, se cuelgan cabeza abajo, de esta manera podremos preservar los colores.

Riego: con 2 riegos semanales son suficientes, la medida recomendables es un par de vasos de agua por planta.

Enemigos: en general son plantas resistentes a las plagas, pero sólo le temen al exceso de humedad.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá ser ligero, debemos añadirle 1/4 de arena y 1/4 de turba. En el caso de las especies de origen mediterráneo, prefieren suelos calizos. Se deben abonar cada 15 días con un fertilizante mineral en primavera y verano.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar por división de mata en primavera o en otoño y mediante semillas sembradas a principios de primavera.

UsosHelichrysum  se utilizan para formar bordes mixtos, rocallas o en maceta para balcones y terrazas. También son utilizadas como flor cortada. También hay especies que tienen propiedades medicinales: Helichrysum stoechas, Helichrysum arenarium. Y otras especies se pueden comer: Helichrysum cochinchinensis, Helichrysum serpyllifolium.