Plantas y Flores

Heliconia, Platanillo

Heliconia

 Heliconia son plantas vivaces, tienen grandes hojas que en algunas ocasiones puede llegar a medir más de 2 metros de largo, son de color verde brillante y coriáceas. Son plantas longevas, pueden vivir unos 20 años y alcanzar los 4 metros de altura.

Sus flores se presentan en grupos de 8 y suelen ser  de color: rojas o rojas y amarillas. Florecen desde final del invierno hasta finales del otoño.

Ficha de la planta

Nombre científico: Heliconia.

Nombre común: Platanillo, Platanera silvestre o Bijao.

Familia: en la familia de las Musáceas encontramos el género Heliconia, con más de 100 especies de plantas tropicales.

Las principales especies son: Heliconia bihai, Heliconia metallica, Heliconia latispatha..

Origen: originarias de Colombia, Brasil, Venezuela y la India.

Dónde crece mejor: la Heliconia necesita de una exposición luminosa pero sin recibir el sol directamente. La temperatura deberá estar entre los 18 a 30ºC.

Riego: se debe regar lo suficiente para que el suelo está siempre húmedo pero cuidando de no encharcado. Como necesitan una humedad ambiental alta es conveniente pulverizar las hojas de vez en cuando, mejor con agua sin cal.

Enemigos: en general no suelen ser atacadas por plagas ni enfermedades pero temen la sequía y el frío.

Requerimiento del terreno: el suelo debe ser arenoso y con materia orgánica. La plantación se debe realizar a finales del invierno. Se debe abonar una vez al año con estiércol en invierno, se debe cavar un poco la tierra para que penetre mejor. En primavera es  conveniente añadirles fertilizante mineral cada 15 días.

Reproducción de ejemplares: se multiplican a partir de semillas o por división de la planta.

Usos: Heliconia se utiliza como planta de interior o de invernadero, ya que en el exterior necesitarían un clima tropical, por caluroso y húmedo. También son muy utilizadas como flor cortada ya que pueden durar casi 2 meses.