Herramientas

Herramientas de poda

cizalla podadora

Últimos días para dejar a punto las podas imprescindibles al comienzo de la primavera. Nuestras plantas ya están con toda la energía de brotación a pleno y antes de que comiencen a hacerlo con todo su vigor, hay que hacer los últimos ajustes.

¿Tienes todo a mano? ¿Estás pensando en la importancia de tomar acción  cuanto antes? ¿Cuentas con las herramientas correctas para cada caso? Recuerda que vimos que existen diferentes cortes de poda y para cada caso es necesario usar la herramienta correcta. Te invito a hacer un repaso de las mismas y en caso que falte alguna, poner te en campaña para su compra.

Tijeras comunes de podar

No necesitas mucha explicación porque estos son los elementos más comunes y usados para poda. En tiendas encontrarás tijeras de diferentes tamaños. Un tema importante a evaluar es la calidad y resistencia de los materiales en que estén construidas; son muchas las veces en que son se usan las tijeras adecuadas para las podas en cuestión (tijeras pequeñas para tallos muy resistentes) y en caso de que los materiales sean de baja calidad se romperán rápidamente.

Tijeras especializadas

Por ejemplo las tijeras cortasetos. Suelen ser de materiales muy resistentes como el titanio y están diseñadas para un “entresacado” rápido y una poda ágil de las ramas gruesas de hasta 8mm de diámetro de setos y arbustos. Hay que ver con cuidado la calidad de su empuñadura para que tus manos no se ampollen con su uso prolongado.

Cizallas

A diferencia de las tijeras que se pueden usar con sólo una mano, las cizallas son herramientas manuales con las que debes usar ambas manos ya que suelen ser de tamaño importante y sirven para cortar objetos que darán más resistencia, tales como plástico, ramas herbáceas pero más duras, láminas metálicas e incluso cartón y madera de poco espesor. Es precisamente la herramienta que puedes ver en la imagen de portada.

Sierras y serruchos

Especialmente pensados para ramas de consistencia leñosa. Los hay manuales y con motor. En estos casos evalúa tanto la empuñadura como la calidad de la hoja.

Navajas y cuchillos

Imprescindibles para una buena terminación. Asesórate correctamente pues hay mucha variedad y calidad en el mercado. Recomiendo comprar uno de cada uno pero de muy buena calidad ya que así se adaptarán a todos los usos.