Herramientas

Herramientas ergonómicas para jardinería

Gardening tools

Recomiendo como actividades sanas e ineludibles, a la jardinería y el bricolaje para personas de tercera edad. Así como existen herramientas de jardinería para personas con discapacidad   existen herramientas ergonómicas, es decir diseñadas como respuesta al hábito de escuchar a tu cuerpo: que éste disfrute trabajando y que no sufra.

 ¿Cuáles son las ventajas?

Estas herramientas te permiten estar en el jardín durante más tiempo sin estar en posiciones difíciles que podrían dañar tu espalda. De ese modo, tendrás posibilidad de hacer más de cosas de las que te gusta hacer. Un buen ejemplo, sos las asas ajustables de algunas herramientas que te permiten trabajar sentado o de pie. También hay mangos que  se extienden y que encajan bien en su lugar. Así de esta manera, por ejemplo, no tienes que ponerte de rodillas para trabajar en tu jardín.

Nuevos diseños

Lo bueno es que estos nuevo diseños de asas incluso puede ayudar a superar los problemas existentes, porque el hecho es que no están pensados sólo para hacer el trabajo más cómodo, sino más sano.

De ello precisamente da cuenta la ergonometría, que es una ciencia que trasciende mucho más allá de este tema puntual: cuida las personas en su puesto de trabajo, tanto desde las posturas ideales del cuerpo para que éste no se resienta (caso típico de la dactilografía), como desde el diseño de los instrumentos con los que trabaja cada trabajador.

Hace poco me maravillé con una herramienta que habitualmente se usa con una sola mano, se desarrolló un diseño que permite trabajar cómodamente con las dos, pensando especialmente en las personas que padecen tendinitis a nivel de la muñeca y antebrazo.

Sin misterios, era una herramienta de regar que también sirve para aplicar lluvia fina de fertilizantes e insecticidas.