Consejos

Hierbas aromáticas ¿cómo conservarlas para todo el año?

Estamos en la mejor temporada para tener y recolectar las mejores aromáticas frescas en nuestro jardín. Pero… ¿cuál es el desvelo de muchos jardineros respecto a su jardín de hierbas?. La respuesta es casi unánime: cómo hacer para disfrutar de sus hierbas frescas por unos cuantos meses más.

Un método sencillo y eficaz es el secado de hierbas, pero las hierbas con un alto contenido de agua suelen pudrirse en el molde antes de que se sequen. Para preservar las hierbas con un alto contenido de agua, como la albahaca, el cebollino, la menta y estragón, la congelación fresca es la mejor opción.

Puede que se marchiten un poco, pero su sabor permanecerá intacto por varios meses. A diferencia de las hierbas secas, donde el sabor se concentra más durante secado, las hierbas congeladas se pueden utilizar en la misma proporción que las hierbas frescas.

Hay varios métodos para congelar las hierbas, hoy compartiremos uno de ellos y en sucesivos post compartiremos otros. He aquí los pasos del primer método:

  • Cosecha de las hierbas más frescas, las hojas más sanas.
  • Lávalas y sécalas con toallas de papel
  • Distribuye hojas individuales en una pequeña bandeja; la congelación de las hojas planas y de forma individual les impide la congelación juntos en un ladrillo.
  • Cubre y coloca la bandeja de hojas en el congelador
  • Cuando congeladas, coloca las hojas en recipientes herméticos y volver al congelador. Una vez congeladas individualmente, las hojas no se funden entre sí.

Imagen: jardineria