Huertos

Huerta ¿qué y cómo sembramos en otoño?

Rape

Lo bueno de esta época es que se han ido las temperaturas sofocantes que a veces nos limitan para el trabajo de la huerta, ya que -en ocasiones- se torna muy duro cuando nuestras posibilidades físicas no son las mejores o no contamos con las herramientas más adecuadas.

Huerta todo el año

Sí, es posible. La única diferencia es que en esta época habrá que proteger las plantas y no se podrá casi en ningún caso realizar siembras directas. ¿Qué significa esto? Que las plantas no podrán soportar el rigor del invierno si no son ya portadoras de una cierta talla y vigor.

El resultado es que habrá que hacer almácigos previamente, de tal forma que al llevar al exterior cada plántula esté más preparada para la etapa de crecimiento.

Precauciones a tomar

Básicamente dos..

  • En primer lugar estar atento a todo tipo de reportes meteorológicos que anuncien nevadas, heladas, granizos, vientos y lluvia intensa. Cualquiera de estas circunstancias son capaces de destruir los cultivos en cualquier etapa de su crecimiento, aún en caso de plantas adultas que ya estén en plena madurez. Estar atento significa poder tomar medidas a tiempo para que cada planta pueda ser protegida.
  • En segundo término, precisamente es tener prontas esas protecciones (y no improvisar en emergencia) : cobertores, paredes que puedan ser colocadas con rapidez como barreras contra el viento y otros elementos protectores.

Cultivo por cultivo…

  • Se pueden sembrar directamente los siguientes, cultivos:

   Espinaca, lechuga, rábanos y en el caso de los ajos, todos pueden ser sembrados directamente, sin problemas todo el año.

  • Se recomienda optar por almácigo en los siguientes casos:

    Puerro, repollo, habas, brócoli, acelga y calabazas.