Plantas y Flores

Iberis: Carraspique, Zarapinto

Iberis sempervirens - Schneeflocke

El nombre de Iberis hace referencia a la antigua denominación de la península ibérica, donde crece espontáneamente la mayor parte de las especies.

Ficha de la planta

Nombre científico: Iberis sempervirens.

Nombre común: Iberis, Carraspique, Zarapinto, Cestillo de plata

Familia: Crucíferas, Brassicaceae.

Las principales especies son: El género Iberis está integrado por unas 30 especies de plantas anuales y bienales. Las más comunes son: Iberis amara, Iberis gibraltarica, Iberis saxatile, Iberis sempervirens, Iberis umbellata, Iberis semperflorens.

Tipo de planta: Planta perenne siempre verde, de unos 20 a 30 centímetros de altura, provista de tallo sufruticoso.

Origen: procedentes del sur de Europa y del oeste de Asia.

Dónde crece mejor: en exposición al sol y con temperaturas medias, aunque puede llegar a resistir las heladas si no son muy continuadas.

Riego: riegos serán frecuentes en verano pero con cuidado de que el agua no se encharque, para lo que se debería cuidar que cuente con un buen drenaje.

Enemigos: hay que tener cuidado con trips y hongo Mildiu en caso que la humedad es excesiva, ya que puede pudrir las raíces debido al exceso de agua.

Requerimiento del terreno: la tierra será la normal de jardín abonada. Es recomendable abonar quincenalmente, utilizando un fertilizante mineral desde la primavera hasta finales del otoño.

Reproducción de ejemplares: en la primavera o finales del verano se realiza la multiplicación por esquejes. El método más común es por semillas, las cuales debemos sembrar en primavera en semillero con un sustrato de arena y turba.

Usos: se pueden emplear para formar borduras. Es ideal para el cultivo en jardineras. Es excelente para decorar ángulos de jardines rocosos, taludes, laderas, etcétera. Sin duda es una planta ideal para macetas y jardineras.