Paisajismo

Ideas para decorar tu patio o jardín

wisteria flower on the front of a house

Las buenas ideas para el jardín no vienen así de rápido cuando uno las quiere o precisa. A veces surgen cuando menos las esperamos y otras veces necesitamos tenerlas a mano para cuando tenemos deseos, posibilidades o necesidad de hacer un buen cambio estético en nuestro espacio verde, sea del tamaño que sea.

En esta época del año es cuando más precisamos estas ideas “luminosas”; son momentos en que las buenas temperaturas nos animan a trabajar en exteriores, a la vez nuestros jardines entran en una etapa de crecimiento y floración vigorosa. Para lograr efectos de impacto, no necesitas ser un experto en jardinería y paisajismo; es suficiente con buscar algo de inspiración y adaptar las propuestas a tus posibilidades de presupuesto y espacio.

De eso se trata este post: de aportar algo de  inspiración a través de las ideas que yo misma he puesto en práctica en mi jardín y en el de algunos amigos y vecinos que siempre me buscan para aportar algún consejo en esta línea. Te invito a tomar nota:

Marcos de Glicinas

Pocas plantas como las Glicinas (Nombre científico: Wisteria sinensis) son capaces de aportar a la vez, tan buena presencia estética como aroma y elegancia. Utilizarlas para hacer marcos verdes naturales por ejemplo en ventanas y puertas como puedes apreciar en la foto de portada o en áreas de pasaje de un sector a otro del jardín es una idea que nunca falla. Es una planta cuyo crecimiento hay que guiar al principio y luego es necesario controlar su crecimiento mediante algunas podas oportunas, pero los beneficios ornamentales compensan ese trabajo.

Macetas ornamentales

Invertir en macetas poco comunes y con cierta forma artística es una excelente idea. Es una inversión que te durará mucho tiempo (estas macetas suelen ser de materiales sólidos como cemento o similar) y aportan toques increíbles a tu jardín. Me refiero a ese tipo de macetas que son como “copas” en pedestales (a veces se colocan en altura o en bordes de piscinas), o figuras humanas que cargan un cesto o un recipiente, o ese tipo de macetas ánforas que también se utilizan volcadas para sembrar allí algunas rastreras muy florales.

Caminos con bordes florales

Un recurso que nunca falla; si hablamos de sendas o caminos sinuosos en tu jardín, mucho mejor créeme. Existen flores más que interesantes para utilizar como bordes florales. Dedicaré un post específico a algunas variedades recomendadas para esta utilidad.