Paisajismo

Ideas y consejos sobre adornos en el jardín

Flower decoration

Pensar en la adquisición de adornos ornamentales para el jardín, es una forma de dar vida a los paisajes con aportes que van más allá de lo “verde” sumando presencia y estilo.

El placer de decorar

Me encanta decorar…, mi ropa, mi casa, y lo mejor de todo, mi jardín.  Cuando “nos encontramos”, el espacio verde y yo comenzamos a construir los bocetos del paisaje, mi imaginación vuela libre (en principio sin las ataduras que puede significar un presupuesto)  y comienzo a planificar cuáles serán los puntos focales  y adornos en mi jardín.

Esos puntos focales van desde macetas vistosas, pasando por adornos menores pero estratégicamente destacados (por ejemplo a través de iluminación o contrastes) hasta adornos ornamentales de porte interesante. También pueden ser ciertas plantas poco comunes, o plantas comunes destacadas por ejemplo por una buena poda topiaria.

¿Por dónde empezar?

Por algo que no siempre se les ocurre a los principiantes, pero que las personas más experimentadas tenemos claro como un paso imprescindible: una buena limpieza. Yo estoy convencida que la naturaleza inspira la creatividad y en ese sentido hay que despojar al paisaje de todo lo accesorio o de aquellos crecimientos de plantas que han invadido espacios.

Es importante retirar árboles caídos, con la única excepción de aquellos casos en que a pesar de su estado serán usados como adornos o parte de la decoración, como asientos o rincones tipo “jardín secreto“.

Acto seguido, hay que dar una mirada objetiva y elegir donde se situarán los puntos focales, un poco ya pensando en la naturaleza de los mismos. Si me pides ideas, puedo darte algunas que no pueden evitar estar teñidas de la subjetividad de mis gustos personales.

Rocas ornamentales

Cuanto más rústicas mejor; el reto es disponerlas de forma natural y graciosa y una buena idea que puedes sumar a la inclusión de éstas en el paisaje, es integrarlas como parte de adornos tales como una fuente o cascada. No es difícil fabricar de forma casera cualquiera de las dos cosas, pronto abordaremos ese tema.

Estatuas y figuras de jardín

Siempre son encantadoras, quizá te obliguen a invertir algo de dinero, pero créeme que vale la pena porque conservarás estos elementos decorativos por mucho tiempo.

Complementos y accesorios

Son ornamentos que más allá de su estética y presencia, tienen una utilidad determinada. Ejemplos de este tipo de propuestas son buzones decorados, casetas de pájaros o bebederos de aves.