ConsejosPaisajismo

Iluminando el jardín (I)

iluminando-el-jardin-i

Hasta hace un tiempo atrás, la cuestión de iluminar el jardín era un hecho más pensado en términos de seguridad (no caerse, no resbalarse, vigilar la presencia no deseada de intrusos etc.) que en términos de estética. Pero en los últimos años, especialmente a nivel doméstico, eso ha cambiado mucho. En ese sentido, he decidido dedicar unos cuantos post a este tema que te invito a recorrer juntos…

Las colecciones de artefactos de iluminación para el jardín, han evolucionado mucho últimamente. Se cuidan todos los aspectos, desde los materiales, siempre apostando a un cuidado incluso ecológico, hasta el diseño.

Éste último, en particular es un punto fuerte y diferencial respecto a otras épocas. La apuesta es claramente intencionada a hacer de los jardines espacios íntimos, de pleno disfrute más allá de las temperaturas o inclemencias del tiempo.

Por ejemplo, he visto algunas casas donde aún en invierno -cuando todos sabemos que nadie elige el jardín para tomar asiento una noche de esas muy frías -, se mantiene iluminado todo el espacio exterior, con gracia y armonía, y el sólo hecho de contemplarlo desde un ventanal en el interior del hogar, ya constituye un placer visual.

Los diseñadores y paisajistas están trabajando continuamente para cuidar estos aspectos, y las tendencias en ese sentido serán tema de mi próximo post.

Por otra parte vale la pena dar una mirada a la multiplicidad de ofertas que las casas especializadas tienen a la venta; existen líneas enteras dedicadas a iluminación de espacios exteriores. Sobre este aspecto también compartiré abundante información. Te invito a estar atento.