Plantas y Flores

Impatiens: Alegría de la casa, Balsamina

Colorful Impatiens Flowers

Es una planta de tallos carnosos con hojas de color verde claro. Las flores varían mucho debido a la gran cantidad de especies que hay.

Ficha de la planta

Nombre científico: Impatiens walleriana.

Nombre común: Alegría de la casa, Alegría del hogar, Impatien, Balsaminia, Miramelindo, Miramelindos.

Familia: pertenece a la familia de las Balsaminaceas.

Las principales especies son: Impatiens balsamina, Impatiens glandulifera, Impatiens repens, Impatiens hawkeri, Impatiens wallerina.

Origen: India y China.

Dónde crece mejor: la Alegría de la casa debe cultivarse en lugares con buena claridad, pero cuidando de que no tenga sol directo. Son sensibles al frío por lo que se cultivan como planta de temporada. Sus hojas caen si la temperatura es muy baja.

Riego: debemos regar para mantener la humedad pero sin que se encharque. No es recomendable mojar sus flores ni las hojas ya que les resulta perjudicial.

Enemigos: Si el aire es seco favorece la aparición de pulgones y moscas blancas. Si se riega en exceso los tallos se pudren.

Requerimiento del terreno: la tierra debe ser rica en abono orgánico. es importante a las plantas jóvenes despuntarlas, para estimular que la balsamina se ramifique.

Reproducción de ejemplares: se multiplican por semillas plantadas en primavera, y tardan en germinar unos 10 días solamente. También puede multiplicarse por esquejes.

Usos: Es una popular planta de flor  que se utiliza como planta de interior, aun siendo de exterior. Estas plantas se utilizan mucho en macizos florales situados una bajo ligera sombra formando un efecto muy bonito hasta bien entrado el otoño, en caso que no éste muy frío.