Consejos

Importancia de la sombra en tu jardín

Shady Garden Path

La importancia de la sombra en tu hogar, espacio verde o jardín es algo que en general recordamos sólo en verano, pero enfatizo en señalar que se trata de un punto clave al que hay que prestar debida atención desde las etapas de diseño.

¿Qué quiero decir con esto? Que la relación espacio sombra no siempre es tenida en cuenta a la hora de diseñar nuestros jardines y debería – sin duda, por nuestra salud- ser uno de los primeros puntos a considerar.

Los diseñadores más inexpertos o tan sólo preocupados por la estética, eligen los árboles por su color, follaje, textura foliar y combinación con otras especies. Con un poco de suerte evaluarán factores como la altura o los factores de suelo más favorables para su desarrollo pero, pensar en ellos en términos de “sombra” uno de sus cometidos más importantes no siempre está en la prioridad del diseñador.

Seguramente en un verano ardiente como el que estamos padeciendo, ya habrás notado la incidencia e importancia de este tema y no es para menos.

Hace poco leía noticia de que este factor no ha sido contemplado en algunos de los nuevos complejos urbanísticos de multitudinarias viviendas en las afueras de las grandes urbes y quienes allí se han mudado, padecen las consecuencias.

Que no te suceda a ti: cuando pienses en los árboles para tu próximo jardín (o para el presente) piensa en todo, pero entre los factores de primera prioridad, evalúa el tema sombra y todos en tu familia te lo agradecerán.