Paisajismo

Ingeniero paisajista ¿cuál es su rol?

Alguna vez alguien te puede haber sugerido…”¿y si contratas a un Ingeniero paisajista?” Y en general uno responde que bueno…, que quizás…, porque la mayoría de nosotros no tiene claro qué hace un profesional de este tipo.

Ingeniero paisajista

Un ingeniero de paisaje utiliza los principios de la ciencia para diseñar paisajes funcionales, atractivos y estructuralmente sólidos. Un experto considera que diversos factores ambientales y geológicos son puntos clave para crear desde un jardín doméstico hasta los mejores planes para parques, jardines, campos de golf y otros espacios públicos al aire libre.

Estos profesionales suelen trabajar en estrecha colaboración con arquitectos y encargados de cada sitio para garantizar la calidad durante la fase de construcción del proyecto. Cuando el propietario de un jardín o un comité local de planificación urbana  decide implementar un nuevo proyecto al aire libre, es más que recomendable que su primer consulta sea a un ingeniero experto en paisaje.

Plan de trabajo

El ingeniero investiga el área para determinar la viabilidad de alterar el paisaje existente. Algunos proyectos implican la adición o eliminación de una cantidad considerable de roca y suelo para crear superficies planas. El ingeniero paisajista utiliza sus conocimientos de geología, ciencias ambientales e ingeniería civil para determinar cuán práctico sería hacer esas modificaciones drásticas. Él o ella calcula los costos probables y los plazos, y presenta las pautas iniciales en un documento formal.

Un buen profesional será capaz de de incorporar los elementos existentes, tales como taludes naturales o árboles altos, en esquemas de diseño nuevos. Se identifican los riesgos potenciales, como las ráfagas de viento e inundaciones, y se planifican las estructuras de protección en consecuencia.

Si dispones de algo de presupuesto, créeme que esta consulta más que un gasto es una inversión…