Consejos

Insectos beneficiosos para el huerto y el jardín

Insectos beneficiosos para el huerto y el jardín. Los hay… y muchos créeme. El reto es atraerlos y promover un hábitat favorable para su crecimiento y desarrollo (única forma de que realicen su buen trabajo).

Algunas plantas como el aster, margaritas y varas de oro son una excelente fuente de néctar para los insectos beneficiosos. Su sola presencia promueve ese ambiente amigable del que hablábamos; en cuanto a hierbas menciono entre otras posibilidades al hinojo y al eneldo, en representación de algunas de las hierbas que atraen a los insectos beneficiosos.

¿Quieres datos más concretos? Si es así haré una lista de las siete mejores plantas para crecer en tu jardín y capaces de atraer a los insectos benéficos:

  • Cyanus Centaurea – Nombre común: Aciano, Azulejo, Flor celeste (es la que puedes apreciar en la imagen de portada)
  • Lobularia maritima – Nombre común: Aliso de mar, Aliso marítimo
  • Borago officinalis – Nombre común: Borraja
  • Silphium perfoliatum
  • Agastache foeniculum – Nombre común: Hisopo de Anís
  • Anthemis tinctoria – Nombre común: Camomila amarilla, Manzanilla
  • Foeniculum vulgare – Nombre común: Hinojo.

Por ejmplo, el Aliso de mar es conocida por atraer a las moscas hacia sus  flores y éstas se alimentan de los eventuales pulgones que encuentre alrededor.

La Borraja es una hierba comestible con hermosas flores en forma de estrella de color azul, pero el uso de cierta cautela ya que demasiada cantidad de esta planta para el consumo humano no es una buena cosa. Existen estudios que han demostrado que hasta 100 insectos beneficiosos se pueden encontrar en un solo metro cuadrado de las plantas de borraja. EN ese sentido no dudo en señalar que si tienes que elegir una sola planta para cultivar con el fin de controlar problemas y atraer a los insectos beneficiosos, opta sin duda por la  Borraja.