Plantas y Flores

Jacinto de Agua, una belleza acuática

floating water hyacinth

Para aquellos que tienen un buen espacio o estanque natural no hay nada más hermoso que un pequeño jardín acuático repleto de coloridas flores y nenúfares.

Una flor que sin dudas hará las delicias de tus visitantes, si puedes contar con este privilegio de montar tu propio estanque, es el Jacinto de Agua.

El jacinto de agua es de origen americano, sin embargo ya se encuentra diseminado por todo el mundo; es una especie acuática flotante cuyas raíces deben estar sumergidas.

Como muchas otras plantas acuáticas, el jacinto de agua se erige sin un tallo aparente y se abre en una especie de rosa formada por hojas verdes y redondeadas, que cuentan con una característica especial para contener aire y es lo que les permite mantenerse a flote.

Las flores del jacinto de agua son de un hermoso color lila azulado y tienen forma de espigas que surgen de entre medio de las rosetas de hojas.

Los cuidados que requiere son mínimos y básicos: luz de sol o semi-sombra, cuidarlos de las heladas y las temperaturas demasiado bajas, y mantenerlo siempre en aguas estancadas.

En verano se reproducen con la facilidad de cualquier invasora, por eso en muchos ámbitos naturales se intenta deshacerse de ellas ya que suelen causar graves daños. Una recomendación muy importante es que si tu estanque comienza a llenarse de ellas y quieres eliminarlas, nunca la arrojes en sitios donde su propagación podría ser dañina.

Otro uso que suele darse a estas plantas es en acuarios ya que sus raíces son especiales para la cría de peces, como refugio y por la microflora que desarrolla y que sirve de alimento a las crías.

 

  • patricia

    Vivo en tucumàn, argentina, tenìa una fuente con agua y querìa tener flores acuàticas, no pudièndolas conseguir en ningùn vivero, por casualidad en medio de un campo con totoras rescate sin saber unas plantas que me parecieron muy bonitas sus hojas. Al cabo de un mes de estar en mi fuente cada dìa màs bellas me sorprenden con una bellìsima flor color lila. Consultàndo me entero que es un jàcinto de agua. Aca crecen muy fàciles, peo realmente son de una belleza extrema. Puedo compartir fotos ya que le he sacado muchìsimas. Cariños

  • Patricia

    Deseo saber donde venden el jacinto de agua, y cual es su precio. Gracias.

  • rosa

    Hola, soy de Malaga España, y me regalaron 5 plantas que puse en un barreño de cristal bajo y amplio, hace un mes, ya tengo en total 8 pues se van reproduciendo con gran rapidez y una mañana una de ellas me sorprendió con esa flor tan maravillosa, pero solo duran un dia al siguiente la flor se hunde y creo que de ahí sale otra nueva planta. Un saludo desde Malaga.

  • Sandra Cáceres Cano

    Hola! me encantó la información que nos brindan por su página. A mi me encantan las plantas acuáticas. Vivo en Buenos Aires y me interesaba saber donde puedo compra los jacintos de agua, y otras flores acuáticas. Gracias!!!
    Sandra.

  • jazmin

    los jasintos acuaticos son unas flores hermosas

  • airam

    hola patricia,yo vivo en tenerife en las islas canarias y estaba muy desesperado por tener un nenúfar,hoy fui a un vivero donde tenían jacintos de agua y lechuga de agua,y por comprar una menta a un euro me regalaron 9 jacintos de agua y 32 lechugas de agua ,buena suerte

  • airam

    hola patricia,yo vivo en tenerife en las islas canarias y estaba muy desesperado por tener un nenúfar,hoy fui a un vivero donde tenían jacintos de agua y lechuga de agua,y por comprar una menta a un euro me regalaron 9 jacintos de agua y 32 lechugas de agua ,buena suerte