Consejos

Jardín en setiembre

Es un hecho: los días se acortan en el hemisferio norte, los niveles de luz están desapareciendo, la brisa refresca y el sol está algo más bajo en el cielo. El “Sr. otoño” ya se hace sentir pero a pesar de la perspectiva de invierno a la vuelta de setiembre es un buen momento para cosechar los frutos de su huerto.

Hoy comenzamos a compartir la agenda de este mes en lo relativo a siembra y plantación; en próximos post nos dedicaremos a otras actividades importantes a llevar a cabo en este mes.

Por supuesto: todo depende del matiz que este mes ha tomado en tu zona: si el tiempo realmente ha enfriad es momento de mover las plantas y los arbustos y los árboles (por supuesto los que estén en macetas) sin tener que preocuparte por su supervivencia. Es conveniente hacerlo en forma paulatina para que se adapten de a poco a asentarse en sus nuevas viviendas de invierno, situación que se prolongará hasta la próxima primavera.

En otro orden, Setiembre es un buen momento del año para sembrar o transplantar las plantas perennes ya que aún el suelo está caliente, pero los niveles de humedad van en aumento.

Si estás pensando en comprar bulbos de plantas que florecen en primavera del próximo año, asegúrate que esos bulbos sean firmes y de buen tamaño, sin signos de podredumbre o daños. Plántalos tan pronto como sea posible para ayudarles a desarrollar buenas raíces y, en caso de querer mejorar el drenaje, agrega algunas capas de grano grueso a la tierra antes de plantar. Elige un sitio soleado y siembra bulbos de plantas de dos a tres veces su propia profundidad hacia arriba.

Imagen: jardineria