Consejos

Jardinería en macetas o contenedores

Flower pots on house deck

Cuando no hay tierra plena a disposición, no significa resignarse a carecer de un bello jardín, ya que la jardinería en macetas, tiestos o contenedores es perfectamente posible y abre posibilidades más que interesantes.

Tengo una amiga que se ha vuelto experta en este tema, ya que vive en un piso donde dispone un amplio balcón en el que ha decidido sembrar… ¡de todo!. Conversé con ella, y aquí comparto todos sus consejos.

¿Cómo disponer los contenedores?

Básicamente optimizando espacio y aprovechando al máximo las condiciones que las plantas necesitan (horas de sol, resguardo del viento etc).Al agrupar los contenedores, no todos tienen que tener la misma forma o contener las mismas plantas, pero estéticamente trata de incluir un elemento que vincule la imagen de forma conjunta, como una planta particularmente distintiva que se repite en cada maceta, o elegir macetas de la misma material y color.

¿De qué materiales elegirlos?

Su mejor consejo pasa por no mezclar estilos en el mismo grupo de macetas. Las de barro tienden a ser más informales, mientras que el hierro fundido y la piedra son más formales. También depende del lugar que elijas: no es lo mismo un contenedor para una planta de interior en tu hogar (por ejemplo en la puerta principal) que una agrupación informal de macetas de barro para el patio.

¿Qué es lo más importante?

Sin duda, más que la estética que importa y mucho, un aspecto vital es que cualquier bote que utilices como contenedor debe tener un agujero de drenaje o más, y siempre funcionando en óptimas condiciones.

En materia de jardinería creativa, todo puede ser y si te estás preguntando qué puedes llegar a plantar en un jardín de contenedores, te haré esperar un poquito por la respuesta, pero sólo hasta el próximo post.