Huertos

Jardinería hidropónica

hydroponic salad vegetable.

Si me pides una definición rápida y no técnica, te diría que la jardinería hidropónica es una aventura, una nueva experiencia para quienes son jardineros con experiencia en tierra, una alternativa más que interesante cuando por diversos motivos, el acceso a tierra plena no es una opción.

Hace unos años tuve oportunidad de visitar los jardines y huertas hidropónicas que están en Epcot Center, un parque de Disney en Orlando, Miami. cuando recuerdo lo que vi aún me asombro, mejor dicho: me maravillo y sólo pienso en volver para aprender nuevas cosas, porque fundamentalmente ese sector está destinado a dos cosas: la investigación y la búsqueda de soluciones de producción alimenticia cuando el cultivo tradicional en tierra no es una opción.

Clave de los cultivos hidropónicos

Los cultivos hidropónicos utilizan el agua y otros medios de soporte como sustratos globales en lugar del clásico suelo en el que cultivamos las plantas desde siempre.

Este tipo de cultivo no sólo ofrece un mayor control sobre las condiciones ambientales y nutricionales, sino que permite cultivar frutas y verduras fuera de temporada y en las zonas y espacios en los que normalmente no se daría  cabida en condiciones tradicionales.

Algunas consideraciones

Cultivar un huerto o jardín hidropónico requiere algo de habilidad y una inversión inicial más grande en relación a la que se haría en la jardinería de suelo, pero  si investigamos un poco, veremos que los sistemas hidropónicos suelen variar en su configuración y su funcionamiento.

De hecho, no sólo debes pensar en infraestructuras imponentes sino en alternativas artesanales que consiguen productos finales que nada tienen que envidiar ni a los tradicionales frutos y verduras de tierra ni a los que provienen de los laboratorios de hidroponia que mencionaba antes.

Este tipo de cultivo se enseña hoy en día a muchas poblaciones de bajos recursos y vulnerabilidad social en países en vías de desarrollo, significando un recurso alimenticio de calidad. En suma: como una imagen vale mas que mil palabras , basta observar la imagen de portada, unas increíbles lechugas plantadas sobre un cerco…