Paisajismo

Jardinería y paisajismo comunitario

La jardinería comunitaria es un concepto de jardinería que no se halla pesente, es verdad, en todas las ciudades o contextos urbanos o mínimamente poblados. Puede hablarse de paisajismo comunitario, donde personas de una misma comunidad se unen para hacer jardinería voluntaria o jardinería cooperativa en una misma zona.

El concepto se sustenta en una forma de proporcionar espacios verdes, especialmente en los centros urbanos, y para promover un sentido de mayor compromiso y cercanía en la comunidad.

¿Cómo se comienza?

El primer paso en el paisajismo comunitario es identificar a algunas personas en el área seleccionada que puedan estar interesadas en participar. El tamaño del grupo necesario para la jardinería comunidad depende en gran medida del tipo de jardinería que se esté necesitando y planificando y muy especialmente del tamaño de la zona en que se pretende consolidar un proyecto.

Sólo unas pocas personas pueden ser capaces de mantener un pequeño lote, peor si hablamos de un parque de grandes proporciones se necesitarían muchas más. Pero la riqueza viene en directa proporción a cuantas más personas estén interesadas.

A ello, se suma el hecho claro de que mejor serán las posibilidades de mantener el programa activo durante un período prolongado de tiempo en la medida que los voluntarios no se desgasten ni en lo físico ni en lo anímico.

¿Cómo seguir?

Una vez que el grupo básico que se ha formado, estos fundadores deben identificar la ubicación adecuada en necesidad de enverdecimiento y si hay más de una, hacer una lista y ordenar en funcion de prioridades.

La mayoría de las veces, alguien del grupo tendrá un lugar ya en mente, que puede haber sido su motivación para unirse a la organización en el primer lugar. Una vez que el lugar ha sido identificado, el propietario o responsable del predio tiene que esta afín con la idea y documentar por escrito que acuerda con un proyecto renovador; aún si esta persona fuera miembro del grupo ya, documentar por escrito es imprescindible para seguridad de todos.