Consejos

Jardines de suelos húmedos (I)

¿Tienes un lugar bajo, soleado que nunca parece estar suficientemente seco para cavar y/o plantar? No te desesperes. Si bien el suelo mojado puede ser un asesinato en las plantas cuya demanda de drenaje eficiente es muy grande, hay plantas -muchas por cierto- que prefieren este lugar inusual.

También se pueden plantar árboles amantes de la humedad, como una forma de tomarse la libertad de cambiar poco a poco la naturaleza del sitio, quitando algo de la humedad del suelo y promover la introducción de sombra.

En la naturaleza, los árboles de sombra a menudo disfrutan de  los sitios húmedos, y hay una gran cantidad de plantas perennes de sombra y amantes de la humedad, arbustos y otras plantas que se han adaptado a estas condiciones. Así que la plantación de árboles en un sitio húmedo abre un nuevo mundo de posibilidades de siembra.

Otra opción de atención fácil es la de simular un prado bajo, como puede ocurrir a lo largo de las orillas de un río que inunda a menudo en invierno y primavera, y la forma de lograrlo con un efecto visual muy natural pero de alto impacto es mediante la introducción de algunas de las plantas que son nativas de estas zonas.

Te invito a estar pendiente ya que en el próximo post sumamos algunas ideas más a propósito de este tipo de suelos.