Consejos

Jardines de suelos secos (I)

Algunos jardines  están eventualmente secos, a veces, pero en algunos climas y con algunos tipos de suelo, la humedad es una constante, vale decir parte del paisaje y la abundancia de agua, es siempre sencillamente,un lujo. Pero ello no debe significar resignarte a no tener un jardín: tan sólo debes adaptarte a sus condicionantes y elegir las especies y variedades adecuadas.

Las técnicas de jardinería, serán muy similares a lo que harías en un jardín desértico, vale decir las que se aplican a las zonas con suelo arenoso. Por su elevada porosidad, este suelo se seca rápidamente, no importa la cantidad de lluvia que caiga. También se pueden  utilizar estas técnicas  con buenos resultados en una pendiente, donde es difícil la permanencia de agua debido a que correrá ten pronto cae y se escurrirá.

En estos y otros tipos de sitios secos y soleados, todavía puedes tener un jardín de colores mediante el uso de plantas que se adaptan a estas condiciones y utilizando las técnicas de plantación especial que se describe aquí.

  • Elige plantas cuyo siclo anual no se desarrolle en la mayor época de  sequía

El verano es siempre la época más “estresante” en un jardín seco, pero es posible que te sorprenda  lo fácil que es tener éxito en el crecimiento “fuera de temporada” de alguna de estas plantas, que podrían favorecerse de las lluvias otoñales e invernales.

Más consejos y consideraciones para este tipo de jardines, en nuestro próximo post. Te invito a estar atento.