Consejos

Jardines de suelos secos (IV)

Sumamos nuevos comentarios y aportes a nuestra entrega anterior, donde ya estábamos proponiendo algunas plantas en concreto para ir definiendo la línea y acciones para implementar un jardín en suelo seco.

La afirmación que sigue es contundente y enfática:  ¡ten en cuenta que  no son todos cactus! Tienes una amplia variedad de plantas de jardín donde las reinas serán las plantas suculentas, cuyo potencial de retención de agua en  las hojas es notable. Entre ellas destaco algunas como la portulaca, la uña de gato que  están especialmente adaptados a ambientes secos debido a su potente trabajo a nivel de hojas gruesas, que actúan  como reservorios de agua pequeños.

Otras bellísimas son las conocidas como “plantas de hoja de plata”, tales como Artemisia y la salvia de Rusia, capaces de reflejar el exceso de luz, y cuyos  pelos suaves en las hojas y los tallos, contribuyen a estas y otras plantas de sombra a aislarlos de la energía y minimizar los procesos de evaporación debidos a la acción del sol.

Otras buenas opciones son aquellas plantas de raíces profundas y elegir arbustos con hojas pequeñas y cerosa, como es el caso de las Cotoneaster, que vemos en la imagen de portada.