Paisajismo

Jardines pequeños con estilo definido

Jardine Majorelle in Marrakesh, Morocco, Africa

El tamaño de un jardín no es lo verdaderamente importante, créeme. He visto extensiones de terreno arregladas con muy mal gusto y pequeños espacios de no más de 20 metros cuadrados que te dejan muy bien impactado al observar el esmero con que ha sido concebido su diseño.

¿Qué significa exactamente “estilo”?

Estilo aquí puede significar una preferencia por determinada línea o una combinación de varias cosas, cuyo denominador común es el buen gusto. Por ejemplo hay quienes se inclinan por colores  pastel más cálidos, o un sesgo temático como podría ser un jardín de casa de campo o un jardín rústico o incluso un espacio con toques orientales. Si bien para tener buen gusto no se requiere una importante inversión económica, será necesario incorporar algunos objetos y desestimar rotundamente otros.

Puntos focales

Son un detalle muy importante; como definición simple defino un punto focal como aquel espacio o elemento al que un visitante dirigirá la mirada sí o sí. Se logra con algún objeto de color de impacto (podría ser una planta de fuerte presencia, como por ejemplo unas amapolas) o con un objeto de porte normal pero muy bien arreglado (por ejemplo algo bien iluminado de noche) o una fuente, entre otras posibilidades.

Al elegir las plantas para el estilo, es útil agrupar las plantas. A mi me gustan los helechos, o algunos arbustos variegados. Si el espacio da para inlcuir por lo menos un árbol, estarás de parabienes.

Requisitos de Mantenimiento

Como se trata de un jardín de pequeño espacio, el mantenimiento será menos intenso. Pero debes ser honesto contigo mismo acerca de lo que estás dispuesto a hacer; es mejor hacer poco cada día que mucho cada varias semanas.