Plantas y Flores

Jasminum nudiflorum: Jazmín de invierno

Winter Jasmine1

Este Jazmín es un arbusto de ramas arqueadas que puede llegar a medir 3 metros de alto. Sus hojas son caducas, pequeñas, opuestas y trifoliadas.  Sus flores son de color amarillas, sin olor, de unos 2 centímetros de ancho y  aparecen antes que las hojas.

Florecen de finales de invierno a principios de primavera.

Ficha de la planta

Nombre científico: Jasminum nudiflorum.

Nombre común: Jazmín amarillo, Jazmín de invierno o Jazmín de San José.

Familia: Oleaceae, Oleáceas.

Origen: China.

Dónde crece mejor: necesita una exposición soleada e incluso pueden prosperar orientados al norte pero protegidos del viento y de las heladas. No soporta el frío intenso, puede tolerar heladas esporádicas y de baja intensidad. Se recomienda podarlos luego que haya terminado la floración.

Riego: se debe regar con poca agua, pero debe ser frecuente, recordando que prefieren la falta de agua que el exceso.

Enemigos: son bastante resistentes a las plagas y enfermedades habituales en los jardines.

Requerimiento del terreno: el suelo deberá estar bien drenado con arena silícea y contener bastante humus. Puedes leer tipos de fertilizantes minerales.

Reproducción de ejemplares: se multiplican por esquejes realizados a finales de invierno. Recién para la primavera y otoño se podrán plantar en su ubicación definitiva.

Usos: para cubrir paredes, muros, celosías o vallas. Dado su floración temprana se aconseja para darle una nota de color asociarlo a otras trepadoras que florezcan en otra época del año, a modo de ejemplo: rosales, clemátides o madreselvas.

De cualquier modo, la densidad y su tono verde profundo del ramaje asegura un bello efecto el resto del año.