Consejos

Juegos de Educación ambiental, una propuesta interesante

juegos-de-educacion-ambiental-una-propuesta-interesante

Siempre me preocupa desde este espacio, porque lo siento como un grato compromiso, proponer temáticas variadas que crucen diversos segmentos de interés. Así compartimos noticias, conocimiento sobre plantas y árboles, productos, webs interesantes, libros, eventos, espacios culturales y recursos interesantes. Hoy he accedido a uno de ellos, y me ha gustado especialmente por su matiz didáctico.

Hoy por hoy muchas veces decimos que los peques están más pegados a las pantallas de ordenador que al aire libre. Ni tanto, ni tan poco digo yo. Intentar desmentir la infuencia que tienen las pantallas en nuestros niños y jóvenes es una lucha estéril y desigual. Lo que sí podemos hacer es valernos de esa poderosa atracción que el ordenador significa y potenciarlo como recurso que aliente a los más pequeños a explorar nuevas cosas.

La propuesta que os comparto se trata de unos juegos on line de Educación ambiental. La variedad es muy amplia no sólo en temáticas sino en tipo de propuestas. Tienes desde puzzles, pasando por juegos de preguntas y respuestas, hasta asociación de imágenes.

Desde mi punto de vista la iniciativa está muy bien lograda, pues conjuga puntos importantes, como por ejemplo adecuada diversidad temática (cito algunos temas como “Nadando con ballenas”, “Lo que el bosque hace por nosotros”, “La fabricación del papel y el ciclo del papel” y muchos otros). Por otra parte tiene una excelente y atractiva presentación visual, lo que no es un tema menor. Para que sea atractivo para los niños debe competir en gráficos, diseños y coloridos con los mejores desempeños lúdicos actuales.

Además posee otro ingrediente importante: la interactividad. Muchos de los juegos (la mayoría) te van guiando y a la vez diciendo si estás o no por el buen camino, si te has equivocado, si vas bien o no…, incluso te estimulan ante el éxito y te invitan a probar de nuevo si has errado.

Por último los infaltables y muy atractivos juegos de memoria, estos son muy divertidos y motivantes.

Pero, desde mi punto de vista, lo mejor de todo es la posibilidad de acercar a la concientización y el conocimiento de muchos de estos temas, aprender en el ordenador y poner en práctica en el jardín, en la granja, en la naturaleza. Me parece una forma estupenda y os recomiendo este recurso con total tranquilidad, no os arrepentiréis. El vínculo queda a vuestra disposición al pie del post.

Fuente: redbios.es |

  • Jaime

    Hola Escarlata,

    He entrado en la web que dices http://www.redbios.es para ver los Juegos de Educación Ambiental que comentas, y es cierto que hay muchos y de diversos temas. Son interesantes y me han resultado curiosos el buscaminas nuclear, apaga las luces o el de calcular tu huella ecológica, la verdad que hay juegos para elegir, yo tambien recomiendo el enlace,

    saludos

  • Escarlata

    Hola Jaime!
    Me alegra de verdad que te haya gustado y resultado útil mi recomendación. Te invito a continuar visitándonos y a dejarnos noticia de aquellos enlaces que tú mismo descubras y pueda ser interesante compartir con otros lectores.
    Te saludo cordialmente :)
    Escarlata