Plantas y Flores

Koelreuteria paniculata, Jabonero chino

Goldenrain tree isolated on white background

Koelreuteria paniculata es un árbol de hoja caduca, es de crecimiento lento y tiene un porte redondeado. Puede llegar a medir unos 15 metros de alto.

Es de follaje ligero y caduco. Sus hojas son pinnadas, están compuestas de hojuelas insertas a uno y otro lado del pecíolo, al igual que las barbas de una pluma. Tienen borde aserrado y miden unos 40 centímetros de largo.

Sus flores se presentan en panículas colgantes y son amarillas hacia finales del verano y principios del otoño. Florecen a finales de verano. Sus frutos son decorativos y tiene forma de farolitos verdes, con el paso del tiempo se van poniendo rojizos y luego oscuros.

Ficha de la planta

Nombre científico: Koelreuteria paniculata.

Nombre común: Sapindal, Jabonero de la China, Farolillos, Sapindo de China, Árbol de los farolitos, Kolreuteria.

Familia: pertenece a la familia de las Sapindáceas, Sapindaceae y está integrado por 3 especies: Koelreuteria bipinnata, Koelreuteria elegans, Koelreuteria paniculata.

Origen: originario del sudeste asiático, China, Corea, Japón.

Dónde crece mejor: necesita una exposición a pleno sol, es bastante resistente a la falta de agua, al frío y al calor. Se puede podar ligeramente para dar forma, pero es preferible no hacerlo.

Riego: se debe regar regularmente pero cuidando de no encharcar, ya que debemos tener en cuenta que es resistente a la sequía y además no le gusta la humedad.

Enemigos: el peor enemigo es el exceso de humedad.

Requerimiento del terreno: el suelo debería ser del tipo suelto, alcalino, fértil y cuidando que tenga un buen drenaje.

Reproducción de ejemplares: se pueden multiplicar mediante esquejes o por semillas.

Usos: Koelreuteria paniculata se utiliza principalmente como árbol de sombra en jardines o en paseos.

El mayor interés de este árbol es debido a que su floración es muy vistosa en diferentes estaciones y mantiene los frutos en el árbol hasta cierto tiempo luego de haber perdido el follaje. Es un buen árbol de sombra. Es muy ornamental por flores y frutos y el cambio de color de sus hojas en otoño.

Ya quedas bien informado: si estas plantas no crecen con el esplendor esperado, me atrevería a decir que la culpa es tuya porque a partir de ahora.