Plantas y Flores

La aromaterapia en nuestro jardín

Depositphotos_6381536_xs

Uno de los objetivos que seguro tenemos como aficionados a la jardinería es el de conseguir ese rincón relajante, un lugar donde podamos disfrutar de nosotros y nuestros pensamientos sin que nos acose el día a día. Una buena idea para ello es escoger una selección de aromas utilizando plantas adecuadas.

Hay quien denosta a la aromaterapia, tachándola de seudociencia, pero lo cierto es que tiene una base muy real: está más que comprobado que determinados aromas pueden ejercer una acción balsámica sobre nuestro cerebro y nuestros sentidos. Así que no está de más que probemos; no perdemos nada por cultivar una serie de flores o plantas que sin duda, más allá de propiedades especiales, darán un toque fresco y cautivador a cualquier jardín. Tan sencillo como decidir cuáles serán las elegidas, plantar en un semillero  y tener muy presente sus cualidades y características para no caer en la saturación.

Muchas de las plantas que se emplean en aromaterapia también pueden tener un uso más allá de ésta. Por ejemplo, el romero. Todos sabemos de sobra cómo emplearlo en la cocina, pero lo que quizás desconocemos es que su aroma se considera útil para fomentar la concentración  y nuestra capacidad de retentiva. Lo mismo sucede con la albahaca: si nos decidimos a cultivarla en el jardín no sólo podremos utilizarla para numerosos platos después, sino que si nos animamos a convertirla en aceite aromático nos ayudará a eliminar migrañas (incluso prevenirlas, si tenemos propensión), depresiones y también a aumentar la concentración.

La lavanda, cortada y colocada en un saquito, se suele colocar tradicionalmente bajo la almohada como medida para los males del sueño; esos molestos dolores de cabeza que no nos dejan conciliarlo desaparecerán gracias a su aroma. La menta puede ser adecuada para empezar el día, ya que su olor, en el ámbito de la aromaterapia, se considera energizante. Ambas plantas, además, proporcionarán una combinación exquisita en cualquier jardín, por lo que son una buena elección como compañeras.

¿Conocéis más plantas recomendadas desde la aromaterapia? Recordad que tenéis abiertos los comentarios para cualquier sugerencia.